Les queremos compartir dos estrategias que fueron lanzadas recientemente por la comunidad europea que pueden inspirar nuestras políticas y acciones para la recuperación, estas son: Estrategia para la Biodiversidad 2030 y Estrategia de la granja a la mesa, para un sistema alimentario justo, saludable y amigable con el medio ambiente, ser parte de la OCDE nos acerca a este tipo de caminos para seguir creciendo y aprendiendo a una velocidad mayor y poder rápidamente apoyar estos procesos de recuperación económica.
La estrategia de biodiversidad reconoce la necesidad de invertir en la protección y restauración de la naturaleza, para contribuir a nuestro bienestar físico y emocional (Seguridad Alimentaria), hacernos mas resilientes y prevenir que sigan emergiendo futuras pandemias. Igualmente se convierte en una herramienta para la recuperación económica y aportar las metas contra el cambio climático.
La estrategia de la granja a la mesa, plantea la necesidad de un sistema alimentario robusto y resiliente, y tiene como parte de sus objetivos reducir la dependencia de pesticidas y antimicrobiales, el exceso de fertilizantes, el incremento de la agricultura orgánica, el mejoramiento del bienestar animal y la reducción de pérdidas de biodiversidad. Y plantea que con esta estrategia se crea una oportunidad gigante económica, de salud y de competitividad.
Alinear nuestra regulaciones con las intenciones de individuos y empresas es clave en este momento crucial de decidir cómo y con qué instrumentos podemos favorecer la recuperación de esta crisis.