Mapa de Ruta y Priorización de Proyectos

/ / Material complementario

Es importante entonces en este punto después de haber visto todas alternativas que tenemos dentro de una organización, nuestras comunidades y en nuestro propio hogar, de empezar a promover acciones o de continuar promoviendo acciones de sostenibilidad, entender por dónde vamos a empezar, cómo vamos a priorizar y cómo vamos a presentar, bien sea en nuestra comunidad o en nuestra empresa ese mapa de ruta que vamos a elaborar, a partir de lo que hemos venido discutiendo hasta el momento.

Entonces es muy importante entender, sobre todo a nivel de las organizaciones, que debemos tener una aplicación sistémica de procesos y procedimientos para poder garantizar que esa propuesta que yo estoy haciendo realmente tiene unos mejores impactos que la alternativa que venía utilizando anteriormente, entonces, es por eso que exista un procedimiento de manejo del cambio dentro la organización.

Es casi un deber ser, seguir un procedimiento de manejo el cambio que me diga cada vez que yo voy a hacer un nuevo proyecto cómo debo yo evaluar grupos de interés, como evaluar los riesgos asociados también a esos a esos nuevos cambios, es decir, cómo hago mi análisis de materialidad para entender eso cómo va a impactar a la organización así sea un cambio pequeño.

Para esto les vamos a dejar también una información muy usada hasta hoy, es un manual que se puede usar de bolsillo y que se puede tener todo el tiempo, para que cada persona dentro de la organización esté en capacidad de poder rápidamente chequear y decir éste cambio, ¿es un cambio pequeño? ¿merece ser atendido con un como un proyecto con unos recursos, con las discusiones diferentes? entonces van a encontrar ustedes este formatico, que espero les pueda servir también dentro de sus organizaciones, pero también tenemos unas preguntas ya en caso de decidir que el proyecto es un proyecto que implica muchos impactos para la organización, y estas preguntas también son para ustedes un material de trabajo que esperamos también puedan usar para entender, ¿por qué el cambio es necesario?, ¿cómo está alineado con la estrategia de la organización? ¿Qué equipo de personas tengo que movilizar yo para poder generar el cambio?

Si ya hemos identificado las prioridades, y en qué orden vamos a ejecutar ese cambio, porque puede que no sea un solo proyecto, sino que puedan hacer todo un programa, o toda una estrategia intervenida, dentro de este proceso ¿qué impactos va a tener dentro de la organización? también tenemos que empezar a mirar cómo hacer la planeación de ese ejercicio, y ver pronto ¿qué obstáculos se empezarán a anticipar? ¿qué cosas pueden ocasionar, que esto que yo estoy proponiendo, se frene? por eso es muy importante contar con toda la gente, si es en nuestra casa, en nuestra casa, si es en la comunidad con la gente que tenemos alrededor, si es en nuestra empresa con todas las áreas que tengan que ver con esto que yo estoy proponiendo, porque hemos visto por experiencia, que cuando el líder de la organización y la persona que tiene que ejecutar el cambio están absolutamente convencidas, pues digamos que si, tenemos un buen inicio, pero es mucho mejor cuando toda la gente alrededor está convencida, si alguno de esos dos que mencione como ejes principales no están convencidos, y el líder de la organización no cree en el tema, ni en el proyecto, o si la persona que lo tiene que ejecutar tampoco, el proyecto va a tener un alto porcentaje de probabilidad de fracaso, porque digamos que allí están los ejes. Sin embargo toda la gente dentro de la cadena debe estar movilizadas hacia el proyecto, entonces, muy importante el involucramiento, como me comunico yo con toda la gente dentro de la organización, para estar desde el inicio involucrado, y desde el inicio contando y poniéndonos de acuerdo  con los equipos, para poder tener un cambio efectivo.

Un punto también adicional que falla en alguno procesos de implementación de proyectos es la asimilación, muchas veces pensamos que porque esto lo hacen en tal parte y yo ya hice la investigación, la vigilancia tecnológica, lo quiero traer aquí, pero al momento aterrizarlo, no va con la cultura, no va con la estatura, no va con una cantidad de variables que tenemos que analizar antes de poner en marcha la propuesta. Asimismo tenemos que empezar a mirar cómo vamos a estimular para que esto siga creciendo, como vamos a dar beneficios, a remunerar, a premiar a todo aquel que pueda ayudar a que la propuesta funcione. Entonces queremos dejarles estas dos herramientas una para cambios cortos, otra para cambios un poco más profundos y esperamos que esas preguntas puedan ayudar mucho a aclarar el panorama de ese proyecto o ese programa o esa estrategia dentro de las organizaciones.

DESCARGA LAS DIAPOSITIVAS AQUÍ

 

SUBIR