Mapa de Ruta: Resultado Final

/ / Material complementario

Cerramos entonces, esta serie, con nuestro objetivo final, que es la elaboración del mapa de ruta.

Tenemos entonces, herramientas de priorización, como el análisis de ciclo de vida, donde básicamente, entendiendo donde tenemos los mayores impactos, podemos tomar decisiones sobre qué proyectos priorizar. Tenemos también, herramientas de análisis de materialidad, donde entendiendo, cuáles son los grupos de interés, y cuáles son mis aspectos materiales más relevantes, también puedo priorizar. Puedo también, fijarme entonces, en cuáles son los drivers de la organización, cuáles son esos elementos que mueven el tema financiero, ambiental y social, para que, asociados a esa estrategia, o asociado a sus compromisos, yo pueda priorizar. Y, en ese caso entonces decidir, si voy a hacer un proyecto puntual, que es el que, en el pareto genera el mayor impacto, o si voy a elaborar un programa, asociado a una línea en particular, o si voy a trabajar toda la estrategia de sostenibilidad de la organización.

Sea cual sea, al final la decisión que se tome de por dónde empezar, la idea es que tengamos al final un cuadro muy similar al que están viendo, dónde tenemos año a año, cuál es la proyección, que proyectos queremos trabajar, qué inversiones debemos efectuar, y con eso vamos anticipándole a la organización, desembolsos, pero también podemos utilizar esta herramienta, para decir, vamos a hacer primero los proyectos de menor inversión y mayor impacto. Cuáles son los ahorros esperados, o los beneficios esperados, porque no siempre, ya sabemos, es en términos financieros.  Y, cuáles van a ser los indicadores que me van a mostrar finalmente, cuál fue el resultado, y si mi proyecto, entrego o no, lo que prometió desde el inicio.

Igualmente, no perder de vista, y por eso ustedes lo ven en la última fila, los riesgos, y es no perder de vista a esos riesgos, para poder trabajar permanentemente, en mitigarlos, y en garantizar una buena ejecución de ese proyecto, para finalmente tener, mi mapa de ruta de proyectos sostenibles.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ

SUBIR