Ecología Industrial, Aplicación

/ / Material complementario

Vamos a conectar entonces, con esos tres marcos observados en el blog anterior para entender, ahora sí, de qué se trata la ecología industrial y que aporta. La ecología industrial, tiene como propósito, entregar soluciones científicas a los problemas de sostenibilidad. Básicamente, reduciendo el consumo de materias primas, de agua, de energía, y la generación o el cierre del ciclo de residuos, de tal manera que nos convirtamos en un ecosistema que se comporte bien dentro del resto. Permitiéndole a la biosfera recuperar y regenerar esas materias primas, energía, agua y materiales para las generaciones futuras.

Vamos a puntualizar rápidamente entonces en cada uno de los aspectos:

Gestión de materiales: Que podemos nosotros gestionar dentro de las organizaciones, básicamente, tenemos que tener un programa de uso racional de materiales, donde vemos cómo cada día hacemos más con menos, entonces trabajamos en fórmulas, eficiencias, tenemos unas metas específicas de reducción.

El segundo punto sería, diseñar e implementar productos y servicios y procesos sostenibles, entonces, cómo ese conjunto de actividades que hago entre la organización, apoyan ese menor consumo de materias primas.

El tercero, es como nosotros también libramos a la organización de un riesgo, disminuyendo la vulnerabilidad, reemplazando algunos materiales, que o dependen de los combustibles fósiles, como son los polímeros por ejemplo, tenemos que reducir el consumo porque sabemos que en algún momento sus recursos se van a agotar, o también verificando cuantos años de existencia tienen esos recursos dentro del planeta y por eso existen unas tablas que no dicen 100, más de 100, 50, 20, está a punto de terminarse, y podemos entonces a ser una sucesión, un cambio esos materiales, sin poner en riesgo la organización. También podemos trabajar desde la gestión de materiales, el tema economía circular, trabajando el tema de durabilidad, reciclabilidad, cómo podemos nosotros, a empezar, digamos, a cerrar ciclos desde el diseño.

Y finalmente también podemos gestionar materiales con el tema empaques, garantizando que o bien no tenemos empaques, o los empaques son mínimos, consumibles, retornables, recusables, o como mínimo reciclables, con eso favorecemos el tema de materiales.

En gestión de energía, igualmente tener un programa de uso racional de la energía, garantizar que hacemos un diseño desde los proyectos, teniendo en cuenta las preguntas de sostenibilidad, (también trabajaremos más adelante el tema de proyectos sostenibles) cambiando, por ejemplo, entonces empezamos a integrar alternativas como, cambiarnos a LED, como tener construcciones bioclimáticas, como revisar la posibilidad, que cada vez se hace más económica, de trabajar el tema energías renovables y que en este momento particularmente, Colombia tiene una legislación, que favorece las inversiones  en este tipo de tecnologías; aislamiento, usos de energía residuales, o cogeneración, aprovechamiento de residuos, también para la generación de energía, coprocesamiento, para el caso de: la industria del cemento, la industria del papel, la industria de generación de energía, o la industria del acero, que pueden usar residuos y reemplazar sus combustibles con esto, equipos eficientes, optimización de procesos, controles y monitoreos.

El tercer tema, es gestión del agua, muy similar al de energía, un plan de uso racional del agua, aprovechar y empezar a cerrar ciclos, diseñar desde el inicio con menos contaminación, para tener que tratar menos, sistema de recolección de aguas lluvias o de aguas residuales, para volver otra vez a procesar, equipos mucho más eficientes, de menor consumo de agua, y aquí hago un pausita, para recordarles que antes hablábamos de, cuáles son las preguntas que yo tengo que hacerme antes de comprar una tecnología, ¿Cuánta energía consume? ¿Cuánta agua consume? ¿Cuánto ruido genera? ¿Qué ergonomía tiene? Y garantizando que yo tengo esas preguntas, pues voy a hacer que mi proyecto, y lo que yo implemente, sea más sostenible, optimización de procesos, control y monitoreo, y obviamente el trabajo en agua residual.

Y finalmente, está el tema de residuos, donde tenemos un programa de reducción de generación, con unas metas específicas, para todos los anteriores aplica, un diseño e implementación de productos y servicios sostenibles, aprovechar ciclos cerrados, tener el tema muy desarrollado a las organizaciones de economía circular, optimización de procesos, simbiosis industrial, que ese es un detalle bastante importante, y es cómo trabajó yo en colaboración, acuérdense del objetivo 17, en los en los objetivos de desarrollo sostenible, como trabajo con los demás haciendo alianzas, para que sumando estos residuos podamos potenciar, generar nuevos productos, o generar nuevas alternativas, y a igual el tema de coprocesamiento que lo comenté anteriormente.

DESCARGA LAS DIAPOSITIVAS AQUÍ

SUBIR