Desafíos de la sostenibilidad

/ / Material complementario

Vamos a profundizar ahora en los desafíos actuales de la sostenibilidad, tanto para las empresas, como los gobiernos y en general la sociedad. Para esto quiero traer dos de las de los referentes más importantes, el primero, por las Naciones Unidas, son los objetivos de desarrollo sostenible, donde encontramos 17 ejes de trabajo que deben estar permanentemente presentes en cada una de las estrategias, tanto personales, como industriales, como de país. Como nosotros vinculamos cada objetivo que nos planteamos a estos 17 objetivos, que para revisarlos rápidamente serían: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía sostenible y no contaminante, trabajo decente, industria, innovación e infraestructura, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, protección y  consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y finalmente cómo logramos nosotros generar alianzas para el cumplimiento de esos objetivos.

Cada vez que estructuramos una estrategia, debemos empezar a ver cuál es el vínculo con cada uno de estos 17 objetivos, para que finalmente se vea reflejado en nuestros resultados y en nuestros indicadores. Cada acción que nosotros vamos a tomar es pensar, qué impacto tiene en estos objetivos que hemos establecido hasta hoy.

El segundo referente importante es el acuerdo de París, donde tenemos cuatro puntos principales: el primero, mitigación, con respecto al cambio climático y es, cómo logramos mantener por debajo de 2 grados centígrados ese incremento de temperatura poniéndonos un límite máximo de 1.550 y encontrando ese pico lo más pronto posible.

El segundo, transparencia e inventario global, y esto nos invita a hacer un foco en el tema de indicadores y resultados personales, de sociedad, de organización; y como nosotros podemos entregar esos resultados de una manera transparente a todos los grupos de interés.

El tercero, es pérdidas y daños, básicamente para que podamos reconfigurar lo que tenemos hasta hoy como nuestros planes de emergencia y cómo nuestros planes de continuidad. Hemos incluido o no, todos los impactos asociados a cambio climático, todos los impactos asociados a ese desequilibrio que tenemos hoy en día en términos de sostenibilidad.

Finalmente, el tema de soporte y es, cómo empezamos a construir más y más acuerdos público-privados, acuerdos con entidades extranjeras, con toda la gente que está trabajando en el tema, para poder consolidar proyectos que nos generen un resultado coherente, tanto con este acuerdo como con los objetivos de desarrollo de sostenibilidad.

Para finalizar, hablar un poco de Laudato Si, que es una carta de navegación bastante importante para cada uno de nosotros, y que entrega unas herramientas muy importantes de análisis, entendiendo que somos nosotros uno con el planeta, que básicamente de la salud del planeta depende nuestra salud, que la ecología básicamente, no es una, y es solo asociada al planeta, sino que es una ecología  humana, que es una ecología industrial, que cada una se constituye como un ecosistema y que de la habilidad que tengamos rápidamente  para convertirnos en unos buenos organismos dentro de esa ecología, van a permitir la subsistencia del planeta.

Como debemos transformarnos y revisar nuestros intereses, que al final son los que rigen las decisiones, tanto en nuestros hogares como en nuestras empresas. Como debemos también prepararnos para prevenir esos impactos desde que tenemos una nueva idea, desde que estamos innovando, desde que tenemos un emprendimiento, bien sea un proyecto o también a nivel personal; y finalmente, cómo ayudamos a modelar la política y la economía para que también vayan direccionadas en este servicio del planeta, en este servicio de la vida y en este servicio de nuestros productos y nuestra salud.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ

SUBIR