De adentro hacia afuera

/ / Material complementario

Para iniciar a recorrer este camino de adentro hacia afuera, la primera invitación que tenemos es a revisar de nuevo la ecuación maestra. Recuerden que tenía tres componentes. El primero de ellos, población, y la invitación en este sentido es atraer al mismo plano todas nuestras creencias, nuestros credos, nuestras culturas, para poner todo esto el servicio de un objetivo común, la sostenibilidad del planeta. Y en ese sentido poder llegar a un acuerdo, de cómo vamos a poder apoyar las iniciativas de las naciones unidas para no seguir teniendo este crecimiento exponencial, que evidentemente deriva en un crecimiento exponencial del impacto ambiental.
El segundo componente es la riqueza, decíamos cómo podemos nosotros utilizar de una manera eficiente, esos recursos que nos llegan, para que las inversiones que hagamos, sean inversiones que estén también orientadas hacia la sostenibilidad. Que si voy a adquirir un nuevo vehículo, qué si voy a construir una nueva casa, que si voy a generar un nuevo proyecto, yo tenga la certeza de que esa inversión de riqueza, va a derivar en un menor impacto, medido por huella de carbono, o medido por análisis de ciclo de vida.
Finalmente, el tercer factor, tecnología, donde al traer cualquier equipo a nuestra casa, al traer cualquier equipo a un proyecto para generar un nuevo producto o servicio, estemos garantizado, que su consumo de energía, que su consumo de agua, en general de recursos, sea un consumo mucho menor o igual al anterior, pero jamás en detrimento, digamos, y con una mayor productividad.
Entonces, debemos estar supremamente atentos, a cuáles son esas tecnologías que en este momento nos brindan una mayor eficiencia, de repente que sean elementos, que funcionan con energías o con recursos renovables, como una característica entrada, para poder ser incluidos en nuestros proyectos. Entonces, la invitación de nuevo es, cómo podemos nosotros empezar por tomar acciones con respecto al tema de población, cómo invertimos nuestra riqueza, generando un menor impacto, y cómo escogemos tecnologías que también podamos demostrar que están generando una menor presión sobre el sistema.

SUBIR