Aspectos Claves Para Proyectos

/ / Material complementario

Queremos profundizar un poco más en la lista de chequeo que entregamos en el anterior blog, queriendo que, ustedes puedan usarlo de una manera efectiva para la elaboración de sus proyectos.

La primera invitación que les hacemos, es el tema de vigilancias tecnológicas, porque, al conocer nosotros que está pasando, cuál es el estado del arte de un proyecto en particular que estamos emprendiendo, podemos también empezar a anticipar, ¿qué está pasando? Por ejemplo, en términos de normatividad, en Europa, en Estados Unidos, y en otros países, que llevan un caminito más adelante, y eso nos puede ayudar, alinear nuestros proyectos en el mediano plazo. El entender también, quienes más están trabajando en estos temas, nos pueden permitir generar alianzas, trabajar de la mano con universidades, o con otras instituciones de investigación, e impulsar, digamos, el desarrollo del tema, y, en el caso de que estamos proponiendo algo totalmente nuevo, también garantizar que no existen ya otros grupos de trabajo, para todo el tema de protección de patentes y demás.

En segundo lugar, hablamos del tema de gestión de materiales, y hacernos unas preguntas clave como: ¿cómo diseñamos desde el inicio? para reducir el consumo de materias primas, para incrementar el consumo de materias primas, por ejemplo, recicladas, y con esto darle más durabilidad, a lo largo del tiempo a estos productos o servicios que nosotros estemos diseñando.

Igualmente, todo el tema de vulnerabilidad, todo el tema también, de afectación a la salud, y es como garantizo yo, que los materiales que estoy introduciendo, no van a tener un problema de impacto, o no están siendo ya regulados en otros países, y empezar a diseñar, ya con base en ese conocimiento y esa experiencia de:  ¿cuál ha sido la historia en otros lugares? Igualmente, todo el tema de análisis de gasto energía,  agua, en general recursos, asociados, bien sea la creación de esa materia prima, o la creación de mi producto o servicio, si existen otras alternativas, que tengan menores consumos, y de una vez le estoy apuntando, a un mejor análisis de ciclo de vida.

En tercer lugar, estamos hablando, de la gestión de empaques, ya sabemos, si tenemos la posibilidad de no tener empaque, o un mínimo empaque, o en caso de que tenga empaque, que se material, ese empaque se pueda reusar o se pueda reciclar.

En cuarto lugar, trabajamos el tema de gestión de energía. Gestión de energía, también desde el diseño, como garantizo yo, que estoy utilizando las mejores tecnologías, para que esos equipos, esos procesos, que yo voy a poner en marcha, o ese servicio que voy a poner en marcha, este utilizando la menor cantidad de energía posible, si estoy trabajando dentro de una planta, ¿cómo hago para utilizar las energías que hoy en día ya existen? Calores residuales, cierto, que otras cosas tengo yo ya presentes, que puedo potencializar dentro de mí planta, o residuos, ¿por qué no?, que ya hoy en día la legislación colombiana permite, usar residuos, por ejemplo, en el caso del coprocesamiento, para estas cuatro tipo de industrias: industrial del acero, la industria del cemento, la industria del papel, dependiendo las temperaturas, en la industria de generación de energía, ¿y por qué no?, poder tener unos equipos eficientes, donde yo pueda, rehusar los residuos, o utilizar los residuos, para generar energía dentro de mí planta, y con eso mejorar, digamos, tanto la rentabilidad, como un riesgo que pueda ver a futuro, por el tema de precios o es abastecimiento de energía.

Igualmente, hablamos de la gestión del agua, desde el diseño, generar cultura de ahorro desde el inicio, cómo podemos, aprovechar aguas, que hoy en día tengamos ya en el proceso, o las temperaturas que tengamos en el agua, como aprovechar una caída de agua, por ejemplo, para generación de energía, como trabajo yo, desde mis procesos, para evitar la menor, para tener la menor contaminación posible, y con eso disminuir todo los costos de tratamiento de agua, y como hago yo el tratamiento, para entregar agua, y de pronto generar un impacto cero, bien sea, por un diseño de proceso, o porque adoptó fuentes hacia atrás, que me garantizan entregar un impacto positivo al final, por el uso de esa agua.

Y finalmente, trabajamos el tema de residuos, bien sea desde economía circular, generando un diseño, desde el inicio, de mi producto o servicio, que tenga una menor cantidad, o cero generación de residuos, también por  otro lado, está el tema de simbiosis industrial, ¿cómo hago yo el mapa de las industrias que tengo alrededor? Para trabajar con ellas e integrarme, si ya existo, conocerlas alrededor, o si no, si apenas voy a montar mi nueva planta, ¿con quién me voy a liar para cerrar el ciclo? como el caso del Kalundborg, o bueno, otros tantos casos que les podemos compartir desde la asociación, de experiencias exitosas de simbiosis industrial. En Colombia, de hecho, también se ha venido empezando a trabajar en el tema, y también, ¿cómo puede aplicar la pirámide de residuos? para garantizar que siempre estoy trabajando en el punto óptimo, reducción desde el diseño, reusó, reciclaje, coprocesamiento y dejó de ultimas, las opciones de disposición, que se tienen actualmente.

Los últimos dos aspectos, tienen que ver con el tema social, donde yo básicamente, garantizó que tengo una identificación muy clara del grupo, de mis grupos de interés, donde tengo una estrategia de comunicaciones, y una línea base que me permite mostrar, ¿cómo eran las condiciones antes de mi proyecto? y ¿cómo son después? y con eso, estoy evitando, todos estos riesgos, de los que hablábamos en el blog anterior, que venga  un equipo  a decir, ¿cuál es el impacto que se tiene  por causa de un proyecto? y que yo pueda, demostrar con datos y hechos que el impacto es positivo o cero. También obviamente, todo el tema de derechos humanos, y de aspectos de gobernabilidad, de ética, todo lo que yo tengo que garantizar alrededor del proyecto, para tener, un impacto social positivo.

Finalmente todo el tema, digamos, unos temas generales, una guía general, para que nos olvidemos de trabajar aspectos, por ejemplo, cómo maximizar u optimizar desde el diseño, como determinar el tema, por ejemplo, de análisis del riesgos e impactos, y allí también los podemos acompañar desde la asociación, con una lista, digamos, de riesgos generales, que incluyen todos los riesgos que tenemos hoy en día, asociados a cambio climático, como trabajamos también, todo el tema de procesos flexibles, que permitan rápidamente adaptarse, y que  no generen, grandes gastos o grandes impactos al final, cuando tengo que cerrar mi proyecto, incluir todo el tema análisis de ciclo de vida, desde la concepción del proyecto y la comparación, como trabajamos, por ejemplo, reacciones de adicción, cuando trabajó reacciones químicas, para que se unan, y formen un solo compuesto, y no me generan unos compuestos adicionales, que luego tengo que disponer, como trabajamos, todo el tema de, diseños para perdurar, y finalmente, cómo seguimos impulsando, todo este tema de simbiosis industrial, que nos permita, generar unos proyectos de ciclo cerrado.

DESCARGA LAS DIAPOSITIVAS AQUÍ

SUBIR