Transformación Personal

por / Lunes, 23 enero 2017 / Publicado enMaterial complementario

Hola, vamos entonces a empezar a detallar cuáles son las acciones de transformación personal y de transformación en las instituciones, que nos puedan ayudar rápidamente a generar un cambio masivo para la sostenibilidad.
A nivel individual, la primera recomendación es tener prácticas personales, que nos permitan tener una mayor energía física y mental. Definitivamente, si nosotros queremos empezar un proceso de transformación, necesitamos tener nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra energía, en un nivel que nos permita observar, escuchar y tomar las acciones adecuadas.
Lo segundo es, observar nuestros intereses, que es una invitación que nos hacen desde Laudato Si, pero que definitivamente se vuelve transversal a todas las decisiones que tomamos; cada vez que tomamos una decisión, vamos a pensar sólo en nuestros intereses, o vamos a tener en cuenta todo lo que sucede alrededor, con el planeta, con otras especies, con la gente que hay a nuestro alrededor, para poder que esas decisiones realmente están apoyando los objetivos de sostenibilidad.
La tercera, es transformar aquellos hábitos que nosotros tenemos, pensando en nuestro bienestar, pero también como decíamos ahora, en todos los seres que nos rodean, como nosotros podemos seguir viviendo una vida, con una calidad de vida adecuada, pero que también permita la calidad de vida del bosque, de las otras especies, de los ríos, del aire, del planeta en general.
La cuarta recomendación es calcular y entender nuestra huella de carbono. En la diapositiva anterior teníamos el link por si de pronto todavía no han hecho el ejercicio huella de carbono, pero es la primera invitación que hacemos, y es tener su huella de carbón y tener su plan para empezar a disminuir el impacto, hasta llegar a 2, que es la meta que tenemos mundial. Es importante entonces, calcular y entender la huella personal.
El quinto punto, tiene que ser asociado a como nosotros empezamos a generar esas metas, en nuestro hogar, de reducción de consumos: de energía, de agua, de generación de residuos, de consumo de materias primas, y otros recursos; para eso vamos a tener una serie de videos específica en cada uno, donde entregamos unos tips súper sencillos, que se pueden empezar, de acuerdo a los recursos y a la capacidad que tengamos en cada uno de nuestros hogares, a transformar. Muchos de ellos son actitud, muchos de ellos son cultura, algunos obviamente requieren inversión, pero siempre lo que decimos es: “esperemos que algo se dañe”, si se dañó el bombillo ahorrador, lo reemplazó por un bombillo led, si se dañó la nevera la reemplazó por una nevera eficiente, hago reparar la anterior, y sigo haciendo parte del reuso, como parte de la jerarquía residuos. Entonces, de una manera racional, como nosotros empezamos entonces a disminuir ese impacto por consumo de recursos.
El siguiente básicamente es, como nosotros tomamos acciones inmediatas, pensando siempre en los impactos que hoy en día estamos generando, cuando calculamos la huella, encontramos unos impactos, hacer la lista; cuáles son las acciones que tienen que ver con mi alimentación, con mi vestir, con mi vivienda, con mi movilidad, que yo pueda empezar, sino bien a tomar inmediatamente, a planear para tener mi hoja de ruta, personal. También obviamente conocer, siempre estar vinculando los objetivos de desarrollo sostenible con cada una de mis acciones, como esto que yo hago está vinculado con eliminar el hambre, como esto que yo hago está vinculado con la vida marina, o con la vida de la naturaleza, la vida de los bosques, entonces empezará a vincular esos objetivos de desarrollo sostenible.
También mantener o reducir a un número equilibrado de personas, como dijimos, el balance del planeta. Como nosotros a nivel familiar tenemos estas discusiones que nos permitan llegar a acuerdos, para garantizar que no tenemos un mayor crecimiento poblacional. Cómo evaluamos y eliminamos todos los comportamientos no éticos, que tenemos cada día en nuestras acciones, desde una mentira blanca como acostumbramos llamarlas, hasta una violación de norma, que significa para nosotros a nivel familiar, y cómo poco a poco, vamos buscando esa coherencia, porque definitivamente yo no puedo pretender que mi equipo de trabajo, no puedo pretender que el gobierno no tenga corrupción, no tenga comportamientos no éticos, si eso hace parte de mi día a día, entonces cómo garantizamos que también trabajamos en ese punto.
Finalmente, como respetamos y como aceptamos la diferencia, porque a partir de esto es que podemos coocrear, cuando yo entiendo que hay diferentes maneras de pensar, pero cuando creó en conjunto a partir de la escucha, a partir de la observación, unos escenarios que nos permitan tolerancia, que nos permitan respeto, que nos permitan poder encontrar la sostenibilidad en el ámbito social desde la paz, en el ámbito ambiental de menos impacto y en el ámbito financiero desde tranquilidad.

Deja un comentario

SUBIR