Incremento de Productividad en Fabrica

por / Viernes, 14 abril 2017 / Publicado enMaterial complementario

Hola, en este blog vamos a hablar de un tema muy importante para la productividad, para la sostenibilidad de las empresas, y es la productividad en las plantas. Las empresas manufactureras, esto es una buena introducción, si su empresa no es manufacturera, probablemente este video le sirva como cultura general, pero no encontrará usted aquí cosas que le hagan resonar sus necesidades o sus intereses. En las plantas, tenemos unas fuentes que enormes de productividad o de improductividad, dependiendo de cómo las gerenciemos.

Las plantas podemos entenderlas, como una secuencia de pasos, pueden ser máquinas, pueden ser procesos manuales, incluso procesos casi que naturales, de espera, como el curado de un producto, el secado de un producto; como pasos, esos pasos no tienen la misma capacidad de procesamiento, no todos pueden asumir procesar la misma cantidad de productos en una unidad específica de tiempo. Si queremos buscar la mayor productividad de una línea de producción, debemos encontrar, y gerenciar, el cuello de botella. Este blog se trata de eso.

Para gerenciar el cuello de botella, lo primero que tenemos que encontrar es: ¿cuál es el cuello de botella? Debemos hacer mediciones juiciosas y específicas de la cantidad de productos, kilos, unidades, escalones, la cantidad de producto que sale de un determinado proceso por unidad de tiempo. Cuando encontremos aquel proceso que producen menos unidades por unidad de tiempo, vamos a saber que ese es nuestro cuello de botella.

Ese es el que tenemos que gerenciar. El primer paso para ser muy efectivo en la gerencia de una línea de producción, es encontrar la velocidad gratuita; todas las plantas, todas las líneas, tienen velocidad gratuita. Todos los operarios saben que es posible subir un poco la velocidad de la máquina sin que comience a generarse desperdicio, desperfectos o problemas de cualquier índole La diferencia entre la velocidad a la que típicamente corren la máquina, y esa velocidad a la que podría correr sin generar problemas, se llama velocidad gratuita. ¿por qué? Nadie nos cobra por ella, subimos la velocidad y todo lo que obtenemos con beneficios.

Lo primero es encontrar la velocidad gratuita y subir hasta velocidad gratuita, sosteniéndonos allí. Debemos proteger, el segundo punto el cuello de botella, con inventarios. Hay unos inventarios en proceso, típicamente el manejo de inventarios en las plantas, es una de las áreas de mayor oportunidad, en la que se encuentran mayor cantidad de falencias en una fábrica. Los inventarios están desbalanceados y los cuellos de botella sufren. Es necesario que nosotros tengamos altos inventarios, en los procesos anteriores al cuello de botella, de tal manera, si algún proceso se detiene, hay inventarios que garantiza que el cuello de botella permanece rodando u operando; y debemos tener inventarios o espacios prácticamente vacíos o completamente vacíos, en los procesos que están después del cuello de botella. De esta manera si uno de esos procesos para, vamos a tener espacio disponible, para alimentar con producto, sin que el cuello de botella pare. Cada minuto que pierde el cuello de botella, es un minuto que perdió la línea. La gestión del tiempo no debería hacerse por máquina, no nos interesa cuánto tiempo para las otras máquinas, nos interesa cuánto tiempo para las otras máquinas, cuando este tiempo hace parar nuestro cuello de botella. Protegerlo entonces con inventarios es fundamental.

El tercer paso es resolver los problemas que afectan a velocidad. Casi siempre las empresas enfocan en los problemas que generan tiempos muertos, es una de las estrategias más inefectivas porque es costosa, porque los procesos, los problemas que eran tiempos muertos, son problemas complejos y muy costosos. Enfoquémonos primero, en controlar, en corregir los problemas que afectan la velocidad de las máquinas, en particular la velocidad el cuello de botella. Si podemos subir la velocidad del cuello de botella, al máximo posible, vamos a estar aumentando la productividad de la línea.

En cuarto lugar, ahora si, tratemos de resolver los problemas que afectan la disponibilidad. Corrijamos los problemas que paran el cuello de botella, prioricémoslos, pueden ser problemas internos de esa máquina o de ese proceso, o pueden ser problemas en otra máquina, en otro proceso, adelante o atrás, que están generando paradas y pérdidas de tiempo, en el cuello de botella. Cuando nosotros corregimos esos tiempos,  estamos impactando favorablemente la productividad. No olviden que ese cuarto paso, es el más difícil.

Hay un quinto paso, aunque no fue mencionado, y es comenzar de nuevo; cuando hemos completado estos cuatro pasos, es muy posible que el cuello de botella se mueva a otra máquina, a otro proceso, simplemente reiniciamos el proceso y de esta manera vamos maximizando, maximizando, maximizando la productividad de nuestra línea. Espero que esto funcione en sus empresas y que logren la máxima producción posible, con los recursos que están disponibles.  Gracias

Deja un comentario

SUBIR