Herramientas de Cambio

por / Lunes, 06 febrero 2017 / Publicado enMaterial complementario

La siguiente pregunta, después de haber entendido como va el proceso de adentro hacia afuera, y cuáles son las cosas que debemos hacer a nivel individual, y a nivel de organizaciones es: ¿qué herramientas también tengo para poder facilitar ese proceso? Queremos dejarles a ustedes en esta parte, algunos de los conceptos que podemos, que creemos que les pueden servir en esta transición hacia unas industrias mucho más sostenibles.
La primera es química verde. Queremos compartirles entonces ahora a ustedes doce principios, que acompañan la química verde, que utilizó desde la concepción de la reacción química,unos conceptos, por ejemplo, en vez de utilizar sustitución utilizar adicción para que no se generen reactivos adicionales que no necesito, y que se van a convertir luego en un residuo. O cómo utilizó menos catalizadores, o cómo trabajo unas temperaturas de reacción que consuman menos energía, o cómo trabajó también con materias primas, para estas reacciones que sean renovables, que no generen residuos tóxicos, para no generar riesgos a la salud humana o al planeta. Estos son algunos de esos principios que los invitamos a que profundicen con el equipo de investigación y desarrollo de sus organizaciones, estos conceptos de química verde.
Otro concepto es el de basura cero. Que deberían convertirse en una meta,en nuestros hogares y en nuestras organizaciones. Los acompañamos con una diapositiva que nos muestra la evolución del tema en Europa, y como Holanda, hace unos años cuando nos compartieron esta presentación, alcanzó sólo el 2% llevado a los rellenos sanitarios, el 70 el 70% estaba asociado a un tema de reciclaje o reuso y el resto estaba asociado a un tema de la generación de energía partir de residuos o coprocesamiento. Esto es una meta que si ya la han logrado, nosotros que queremos convertirnos también el paises OCDE es lo primero que debemos copiar. Cuales son todas esas buenas prácticas, al rededor del tema poblacional, alrededor del tema de basuras, que nosotros también podemos adoptar, desde nuestro hogar: compostando, reciclando, garantizando que tal como sale de nuestras casas, realmente no vaya a ir al relleno, que sea mínimo lo que hoy en día va al relleno, e igualmente en nuestras organizaciones.
Igualmente el tema de economía circular, diseñando desde el inicio, pensando en productos y servicios que no generen residuos, que se puedan resemblar, reusar, reparar; que tengan una larga vida, que permitan de nuevo cerrar ciclo al final. Igualmente el tema de energía renovable, queremos recordarles que la ley 1715 del 2014, ya nos entrega un marco que nos permite tener unas exenciones tributarias, y podemos apoyarnos allí entonces para poder hacer proyectos de energía renovables que antes financieramente no tenía sentido, pero que hoy en día, a través de estos apoyos, pues podemos implementar rápidamente.
Entonces la idea es poder tener todo un panorama de que alternativas de energías renovables, si vamos a utilizar eólica, solar, geotérmica, cuál es la energía que aplica a mi región donde tengo situada mi industria, para poder hacer todo un proyecto que nos permita rápidamente, movernos hacia el tema energía renovables. Igualmente esta ley permite reducción de renta, reducción de iva, reducción de aranceles, que deben ser utilizados obviamente a favor de estos proyectos.
El otro concepto es economías locales. Y es cómo nosotros desde la compra, y hablamos de la compra en nuestros hogares de nuevo, pero también de la compra en las industrias, apoyamos estas redes locales que garantizan una menor distancia, por lo tanto no menor huella de carbono por distribución, apoyando materias primas y recursos que estén en nuestra región. Y como ya habíamos hablado, los cuatro elementos que trabajamos desde la ecología industrial.
Gestión de materiales, para ir saliendo de todos los materiales que son asociados a los combustibles fósiles o no renovables, e ir integrando nuevos materiales que tengan una característica de ser renovables, y que también genere menos peligrosidad. El tema de energía, que también lo hemos hablado ampliamente y que otros vídeos están acompañando nos dan una guía exacta, de cómo hacer en las organizaciones y en nuestros hogares para ir bajando y optimizando ese consumo, igual el tema de agua y el tema de generación de residuos.
Hay muchas acciones para la sostenibilidad, la invitación es: empecemos a investigar entendamos de que se trata, la agricultura sostenible, la ganadería sostenible, la logística sostenible, la movilidad sostenible, el turismo sostenible; y hagamos de cada una de nuestras decisiones y actividades, como decíamos desde el inicio como personas, pero luego como colectivo, cómo podemos seguir ayudando a crecer, a hacer rápidamente esta transición que en este momento, el planeta nos pide de una manera urgente.

Deja un comentario

SUBIR