Beneficios ambienales tributarios

por / Jueves, 29 junio 2017 / Publicado enEmpresas sostenibles

Vamos a tratar incentivos tributarios; en el esquema de inversión y apalancamiento para la sostenibilidad en el planeta.
Iniciando desde nuestro país, donde tenemos normas y leyes que realmente están soportando este proceso de sostenibilidad.
Los incentivos tributarios realmente tienen unos antecedentes normativos de muchos años atrás, sin embargo, no muchas compañías los implementan al interior de sus organizaciones y áreas asociadas a estos temas como: las áreas jurídicas y las áreas ambientales. Esencialmente, vamos a tratar, los incentivos tributarios por inversión ambiental, en deducción de renta y exención de Iva, en que los podemos aplicar y cómo podemos presentarlos. En realidad, nosotros podemos solicitar cierta deducción de renta por una inversión ambiental, y no necesariamente la tenemos que aplicar en nuestras compañías, si sentimos que, los resultados no están siendo lo que nos comprometimos a hacer.
De esta manera, debemos aislarnos del temor de aplicar este tipo de herramientas, que son tan fundamentales. Uno, para apalancar la inversión dentro de la organización y poder hacer mucha más gestión interna. Dos, para demostrarle a nuestro gobierno, que realmente estamos interesados en aplicar y en usar las herramientas que ellos están destinando para nuestra sostenibilidad.
Deducción de renta, la deducción de renta aplica para todas aquellas inversiones, equipos, montajes estructuras físicas y civiles, que requerimos construir o instalar, para generar datos cuantificables sobre el control y mejoramiento del medio ambiente.
Entonces, un ejemplo, yo tengo una caldera la cual es alimentada por carbón. El carbón, como todos podemos referenciar, genera un mayor nivel de material particulado que el gas natural, si procedemos a hacer una conversión de esta caldera, a un combustible más limpio como el gas natural, vamos a tener unas emisiones más limpias. De esta manera, podemos presentar una solicitud para acreditación de incentivos tributarios por reducción de renta, en la inversión que nos tome convertir la caldera de carbón a una caldera de gas. Lógicamente, debemos tener una condición previa, cuántas partículas por millón de material particulado, de óxido de azufre, de los demás elementos físico- químicos, que tienen que ver con las emisiones, se están presentando en el hoy. Para, posterior a la inversión, podamos hacer otra medición y poder de alguna manera referenciar, comparando estos dos números, y poder mostrar el nivel de mejoramiento. Ese nivel de mejoramiento, en las emisiones atmosféricas, son parte del control ambiental que estamos haciendo en nuestras instalaciones, y por ende, son notoriamente viables, en la aplicación de los incentivos.
En Iva, tenemos la misma aplicación, simplemente que el Iva, lo que vamos a hacer es disminuirnos o ahorrarnos, el valor de ese impuesto al valor agregado, que se le suma a las inversiones que estamos haciendo. Esto del 16%, el soporte que tenemos tanto, en la deducción de renta, como la exención de Iva, son las aplicaciones de las leyes y requerimientos que nos competen, que nos aplican.
Yo tengo que obligarme a cumplir con unos parámetros legales y unos límites máximos permisibles de emisiones, de vertimientos, de residuos. Por ende, la normatividad me
está beneficiando, y me está diciendo: “okay, usted tiene que cumplir. Cumpla, invierta y nosotros le deducimos la renta y le damos exención de Iva” De esta manera el proyecto queda un costo mucho más bajo, es mucho más viable para nosotros poder proponer y establecer proyectos de mejoramiento ambiental en nuestras compañías.

Deja un comentario

SUBIR