Banco de inventarios

por / Viernes, 17 febrero 2017 / Publicado enEmpresas sostenibles

Hoy vamos a hablar sobre algo que afecta negativamente las empresas y afecta la sostenibilidad de las empresas. Para que una empresa participe positivamente en la sostenibilidad del planeta, debe garantizar su sostenibilidad primero.

La sostenibilidad financiera, y en particular el tema de liquidez, es uno de los temas que más fuertemente golpean las empresas pequeñas, medianas, e incluso grandes, en nuestro entorno.

Entonces hoy vamos a hablar de un banco interno,  endeudarnos como personas, no es una decisión sostenible, tener altos niveles de endeudamiento como empresas, tampoco es una gestión sostenible.

Hoy vamos a trabajar seis temas, seis acciones específicas, con las que nosotros podemos dentro de la empresa, acudir al banco más cercano: el banco de los inventarios.

Este tema, si usted tiene una empresa manufacturera o una empresa comercializadora, es de su interés. En la primera acción que nosotros debemos tomar, es sincerar el valor del inventario. Con frecuencia encontramos compañías en las que, los valores de inventarios reflejados en contabilidad, no muestran la realidad de la compañía ni la realidad del inventario. Si esa es su situación, debe generarse un plan de normalización del inventario, en el que el inventario que haya en sistema, en libros, en cuentas, refleje inventario real.

Después, uno debe entender, cuánto tiempo ese inventario va a permanecer en su bodega. Todos nosotros en todas nuestras empresas tenemos inventarios de alta, baja y media rotación -en un próximo video vamos a trabajar en tema de clasificación ABC por método AHP de inventarios- pero por ahora lo relevante es entender que esos intentos de muy baja rotación van a durar un tiempo nuestra bodega. Debemos entender cuánto tiempo van a estar en nuestra bodega y que esa proyección debe ser una proyección sincera, basada en cifras, no muy liberal tampoco muy conservativa, lo más precisa posible. Una vez tengamos esa expectativa de duración de tiempo del inventario en nuestras bodegas, es muy importante que nosotros entendamos a que el riesgo está expuesto es inventario, todos los inventarios están sujetos a varios riesgos.

El primer es un riesgo financiero. Los mercados caen, los precios cambian, los valores de cambio entre monedas cambien, y eso somete nuestros inventarios a un riesgo, esos riesgos típicamente se valoran a través de lo que en inglés se llama working capital, o costos de capital de trabajo. Pero también están sujetos a otros riesgos, hay desfalcos, hay averías, hay obsolescencia. Entender el riesgo al que está sujeto el inventario durante ese tiempo y poder valorizar ese nivel de riesgo. Si los ajustes de inventario que tenemos son del uno por ciento anual, y un inventario a estar un año, yo puedo esperar que el  1 por ciento de ese valor se pierda por vía de ajustes. Una vez tengamos ese riesgo valorizado, debemos calcular el costo financiero total, de mantener el inventario. Con ese  costo financiero total vamos al paso número 5 que es convertir ese valor a un nuevo precio de mercado. En este momento es el momento la sinceridad, tenemos que entender que ese inventario que construimos y dejamos allí, no lo vamos a poder vender al precio que una vez soñamos, al precio que alguna vez se vendio parte de esa mercancía. Salir de el, aportando, cumpliendo el objeto social de ese producto, es la forma más sostenible de liquidar ese inventario, de garantizar liquidez para la empresa. Después de eso, nosotros, entonces ese valor, esa pérdida que tendríamos si dejamos el inventario parqueado en la bodega, tenemos que convertir la a un descuento en precio. Una vez encontremos ese precio descontado, simplemente salimos al mercado y ofrecemos un producto que todavía debe ser atractivo para algunos clientes, con un precio descontado, lo que va a favorecer la elasticidad en su venta, y de esta manera vamos a poder lograr liquidez para nuestra empresa, a través de ella hacerlas más sostenible, mucho más estable, e impactar favorablemente este planeta y esta sociedad que se lo que prometo nosotros.

Deja un comentario

SUBIR