Aporte de las normas a la sostenibilidad

por / Jueves, 22 junio 2017 / Publicado enMaterial complementario

¿Cómo contribuyen las normas a la sostenibilidad? Por la manera en la que se desarrollan las normas, por lo menos las que están enmarcadas en el mundo ISO, dan participación y recogen la opinión y la voz de muchísimas partes interesadas, no solamente de las empresas.
En el universo ISO, en los gremios y en los foros donde se están revisando, este tipo de normas, tienen asiento: organizaciones no gubernamentales, tienen asiento comunidades, tienen asiento etnias, las diferentes organizaciones de normalización de muchos países del mundo, que a su vez en su país, se ocupan, de recoger lo que opinen los diferentes grupos, sean industriales, gremios, el mismo gobierno, para que todas esas opiniones sean recogidas y llevadas ese foro internacional, donde finalmente, sólo por consenso, pueden salir aprobadas estas normas. El hecho de que sea un tema de participación, le da una pluralidad y una integridad importante, y que creo que aporta, al tema de sostenibilidad. El otro componente son los temas que aborda.
Veíamos, en otro blog, que aborda temas de: medioambiente, componentes sociales, de componentes económicos, en términos generales, las normas se ocupan y surge la necesidad a desarrollar una norma, cuando hay una problemática en diferentes contextos que necesita ser armonizada y atendida. Entonces a través de las normas, surgen unos requisitos y unos de deberes, que nos ayudan y nos guían, para poder ejecutar, organizar y gestionar sobre ese tema en particular.
Otro componente importante, es que hoy por hoy, las normas, en el mundo ISO, están adoptando un enfoque que se denomina: estructura en alto nivel. Son una serie de capítulos, que hace que la normas sean modulares, todas tienen la misma estructura; por lo menos la 900 versión 2015, la 14001 versión 2015 y en adelante la organización ISO ha decidido, que todas las actualizaciones que haga de normas existentes, las va a llevar a esa misma estructura, de maneras que, una organización que decide implementar estos sistemas de gestión, o estas normas, para gestionar su hacer del día a día, va a poder operar por módulos, donde tiene una manera clara de hace las cosas.
Son normas que han sido creadas a partir de la metodología PHVA, que nos llevan de forma ordenada, a definir objetivos, definir claramente cuál va a ser nuestro día a día, a establecer mecanismos de seguimiento y medición, y finalmente, cerrar los ciclos de mejora continua a través de herramientas de acciones correctivas y preventivas. Hoy por hoy, también, abordan los temas de análisis del contexto, los temas d riesgos, que hacen que las organizaciones, como parte de su hacer, tengan encendido sus radares para estar analizando lo que pasa en el contexto que pueda afectar su sector, su organización y cómo su organización puede afectar a otros.
Es muy importante, que aprovechemos estos espacios de participación, donde podemos ser partes, y ser gestores, y llevar, digamos, nuestras opiniones para el desarrollo de estas normas. Por excelencia, los organismos de normalización, de cada país, tienen, foros abiertos, donde recogen información para estas normas.
Actualmente, por ejemplo, se está desarrollando el estándar de ISO para compras sostenibles, es un estándar que se ha venido trabajando por más de dos años, que lo que busca es: asegurar que el abastecimiento, además de ser un tema ético, recoge con una oportunidad de desarrollo para cada uno de los actores de una cadena de abastecimiento. En el desarrollo de esta norma, por ejemplo, están participando, los empresarios, desde la mirada de compradores y la industria desde la mirada de demandantes de bienes y servicios. Es así, como las normas, hoy por hoy, nos proveen un universo de herramientas que nos ayuda a ordenadamente gestionar cada uno de esos pilares de la sostenibilidad.
Importante, que, en algunas de estas normas, hay un requisito, que es la identificación de requisitos legales y la evaluación del cumplimiento legal; eso hace parte de las normas que lleva a la organización, a establecer mecanismos para, estar permanentemente sondeando, cuáles son esos temas legales que aplican a su hacer, establecer mecanismos de control, para posteriormente asegurar, esa sostenibilidad y reducir los riesgos legales de la organización. Las normas entonces, son un aporte importante para el componente de sostenibilidad y cualquier organización, que quiera emprender de manera seria y sistemática, su enfoque sostenible, pues tiene a mano, muchísimas herramientas a las cuales puede recurrir.

Deja un comentario

SUBIR