Angélica Patricia Peñuela Duarte - Bióloga

Con formación complementaria en Administración de Desechos Sólidos Urbanos a través de práctica empresarial con operadores de servicios púbicos de aseo y empresas de reciclaje de residuos financiada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo – CDG Carl Duisberg Gesselschaft e.V. CDG. Alemania. Con 18 años de experiencia en el manejo de residuos sólidos municipales e industriales, en la formulación de herramientas técnicas, así como en el desarrollo de instrumentos de política y estándares ambientales para el sector. Ha trabajado con el sector privado y el sector gubernamental, realizando actividades de asistencia técnica a municipios, empresas que operan servicios públicos de saneamiento básico, evaluación de proyectos, planes de manejo ambiental y reglamentos operativos para rellenos sanitarios, así como gestión de recursos para promover la innovación tecnológica en la gestión de residuos urbanos y su adaptación a contextos locales.

Ha formulado los proyectos y participó en la ejecución del Plan Maestro de residuos con el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea y en los derivados del Memorando de entendimiento con la Embajada de los Países Bajos para apoyar el intercambio de políticas destinadas a promover instrumentos económicos que faciliten la implementación de políticas de economía circular en el país.
Durante el desarrollo profesional ha participado en la formulación de la política de producción limpia y consumo responsable (2010), en la actualización del Reglamento Técnico Operativo para el Sector de Agua y Saneamiento Básico (2012) y en el documento de orientación política técnica CONPES 3874 de 2016 POLÍTICA NACIONAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS y en la actualización de marco normativo para la disposición final y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Igualmente tiene experiencia en procesos de capacitación orientada a funcionarios públicos en la formulación, evaluación e implementación de proyectos en gestión ambiental y elaboración de instrumentos para evaluación el desempeño empresarial.

SUBIR